fbpx

¿Cómo preparar a los niños para la vuelta a clases?

Reanudar anticipadamente la rutina de horarios y alimentación, retomar previamente el contacto con los amigos del colegio e incluir a los niños en la elección de sus útiles escolares son algunas recomendaciones para hacer mas amena la vuelta a clases.

Se acaban los días de playa, de castillos de arena y de dormir hasta tarde, ya comenzó la cuenta regresiva para volver al colegio. Aunque la fecha oficial para iniciar el año escolar 2024 es el 1 de marzo, hay muchos establecimientos que vuelven a clases a fines de febrero. Después de 2 meses sin colegio, es necesario preparar a los niños para regresar a la rutina ya que muchas veces las vacaciones implican un desorden de hábitos que pueden influir en la adaptación al ritmo escolar. “La preparación para la vuelta a clases no implica solo el ámbito académico, sino que también se deben considerar aspectos socioemocionales. Los primero que debemos hacer es regular los horarios, por ejemplo, los últimos días acostarse y levantarse en el horario que lo harán en época escolar. Así, de a poco, se van acostumbrando. La alimentación también debe regularse, en caso de que durante las vacaciones esta haya cambiado. Al igual que el sueño son fundamentales para un buen rendimiento escolar y para una buena salud mental, sobre todo en etapas de desarrollo. Es clave volver a las rutinas, respetar el orden de sus juguetes, pieza, aseo personal y limitar el tiempo destinado a aparatos tecnológicos”, explica la psicóloga infanto juvenil, Carolina Coloma.

Es de gran utilidad también motivar a los niños con el regreso a clases. Una de las alternativas que propone Carolina es retomar contacto con los amigos del colegio antes del inicio del año escolar para bajar la ansiedad que puede generar la separación de la familia durante la jornada académica. “Los niños regulan sus emociones mediante la ayuda de sus cuidadores. Frente a esto, es importante validar cualquier emoción que pueda generar la vuelta a clases, acompañar y contener la emoción. En el caso de niños que presentan mayor ansiedad, hablar de aquello que les preocupa o angustia es fundamental”, señala la profesional.

Agrega que es muy importante también que los padres ayuden a los niños a encontrar herramientas y soluciones para aquello que le preocupa, no dejarlos solos y a la deriva, ya que eso aumenta la ansiedad. El tiempo necesario para prepararlos para entrar a clases es relativo. La adaptación de los niños emocionados por el regreso al colegio tomará menos tiempo, pero si se trata de estudiantes más ansiosos, se debe comenzar antes, de manera que tengamos tiempo para que el retorno no llegue de forma violenta. “En los casos de niños que no quieren volver al colegio debemos, en primer lugar, entender y acoger el motivo y buscar soluciones en conjunto. Mostrarse preocupados como cuidadores ante la inquietud del niño y comprometidos con la búsqueda de opciones. Por ejemplo, buscar ayuda académica o hablar con profesores y encargados de convivencia. En ningún caso minimizar la preocupación del niño, ya que para él es real y muchas veces angustiante. Sirve también buscar aspectos que puedan motivarlo y generarle expectativas positivas frente al año escolar”, agrega Carolina.

 Otro aspecto positivo es incluir a los niños en la elección de los útiles escolares, ya que de esa forma pueden ir plasmando su identidad y gustos. “Les permite tomar un rol importante en la vuelta a clases, asumiendo la responsabilidad de la elección de sus materiales y motivarse al ver los cuadernos o lápices que les gustan”, explica la psicóloga.

No olvidemos también mantener las rutinas de juego dentro del año escolar. El JUEGO es fundamental en el desarrollo de los niños, les permite mejorar el aprendizaje, desarrollar habilidades socioemocionales, cognitivas y muchos otros beneficios. “Se suele minimizar la importancia del juego, pero realmente es de suma importancia. Un niño que no juega no tendrá un desarrollo adecuado y probablemente tampoco tendrá un buen rendimiento en el colegio”, concluye Carolina. Por eso es fundamental equilibrar el tiempo de juegos y diversión con la realización de tareas y el estudio.

 ¡Mucha suerte a todos los niños que inician próximamente su año escolar!