El próximo sábado 6 de abril, a las 23:59 debemos atrasar el reloj una hora porque comienza a regir el horario de invierno. Esta medida afecta principalmente a los niños pequeños (0 a 6 años), ya que deben adaptarse a cambios en sus rutinas y jornadas con menos luz natural.
Precisamente para evitar que el cambio de hora genere alteraciones, la Subsecretaría de Educación Parvularia entregó algunas recomendaciones para acompañarlos en el proceso de adaptación.
Durante las 2 primeras semanas del nuevo horario de invierno, los problemas más comunes son cansancio, cambios en el apetito, trastorno de sueño y problemas para dormir. El momento en que el cambio de hora es mas evidente es el domingo en la noche, ya que el horario de irse a dormir cambiará.
Tips para el periodo de adaptación:
- Es importante explicar a los niños la razón por la que ocurre el cambio de hora y que entiendan, en la medida que sea posible, por qué en distintos periodos del año anoche más temprano o más tarde.
- Mantener las rutinas de la hora de irse a dormir, priorizando actividades que favorecen el buen descanso, por ejemplo, escuchar música suave, leer un cuento, ejercicios de relajación o un baño antes de ir a la cama.
- Cuidar los hábitos de sueño, evitando el uso de pantallas como televisión, celulares, computadores, previo al descanso nocturno.
- Mantener adecuados espacios de descanso, con luz tenue y sin ruidos que puedan interferir en el sueño.
- Evitar el consumo de alimentos estimulantes antes de dormir como chocolates, aliños o grasas saturadas.
- Apoyar a los niños con paciencia y empatía, escuchando sus inquietudes y entendiendo que hay cambios esperables y temporales a partir del cambio de hora.